CATY  PRADO

LOS MEJORES TRUCOS DE COSTURA

¡Hola de nuevo [email protected]!

Estoy encantada de veros a [email protected] de nuevo por el blog de CatyPrado, a través de mi tienda online de telas estoy en contacto con muchas de mis clientas, cosa que me encanta porque siempre he creído que una tienda online debe cuidar todavía más si cabe la relación de cercanía con sus clientes, y gracias a ese contacto me he dado cuenta de que la mayoría de ellas son unas auténticas maestras de la costura .-). Sin embargo, también hay muchas de mis clientas que están introduciéndose en este apasionante mundo de la costura y por ese motivo creo que podría ser interesante compartir algunos trucos de costura con todos vsotras, te presento mis mejores trucos de costura.

Los mejores trucos de costura

Trucos de costura a máquina

Empezamos con unos sencillos trucos para coser a máquina. Puede que a muchas de las que me estéis leyendo os parezcan consejos muy básicos, pero he querido empezar por el principio, que creo que siempre es el mejor sitio por el que empezar.

  • La plancha: ya sé que puede parecer raro que empecemos a hablar de trucos para coser a máquina hablando de la plancha… Pero es el complemento ideal de la máquina de coser. En mi opinión, uno de los trucos más útiles es tener siempre una plancha a mano. La plancha nos puede ayudar muchísimo y nos puede ahorrar trabajo. Según el tipo de tela, si hacemos un doblez en el tejido y lo planchamos se quedará perfectamente doblado y listo para coser a máquina, sin necesidad de hilvanar. Además si somos principiantes y la tela se nos resiste un poco a la hora de coser a máquina, si la pasamos un poco por la plancha dejaremos la tela perfecta para coser. La plancha también nos puede ayudar a la hora de coser el lateral de una pieza, una vez hemos cosido el lateral, planchamos por el revés el sobrante de la tela y nos quedará perfectamente plana la costura, si somos muy perfeccionistas podemos coser el filo de la tela en ziz-zag para evitar que suelte algún hilito.La plancha nuestro ayudante de costura
  • Los alfileres: Si eres de las personas a las que les da mucha pereza tener que hilvanar la tela antes de pasarla por la máquina de coser, te recomiendo que utilices alfileres de costura, son unos alfileres con la cabeza de fieltro de colores y tiene la peculiaridad de que son muy planitos. ¡Pero cuidado!... siempre debes colocar los alfileres de forma transversal en relación al cabezal de la máquina de coser, de lo contrario no ganarás para comprar agujas para tu máquina de coser.
  • Los enredos: A veces nos ocurre que se nos forma un lío de hilos por la parte posterior de la tela cuando estamos cosiendo. Es muy fácil evitar este molesto problema, cuando comiences a coser a máquina sujeta juntos tanto el hilo de abajo (el que proviene de la canilla) como el hilo de arriba (el que proviene de la bobina) con la mano izquierda, sólo será necesario sujetarlos cuando empieces la costura, luego ya no será necesario. De esta forma evitarás los temibles enredos de hilos.
  • Enhebrar la aguja: Si tienes una máquina de coser moderna seguramente tendrás un enhebrador automático en tu máquina de coser pero somos muchas las que no tenemos estos tipos de máquinas, es más, en muchas ocasiones tenemos máquinas bastantes antiguas ya que en mi opinión las antiguas estaban fabricadas con materiales muy duraderos y resistentes, y si las mimamos un poquito esas máquinas de nuestra madre o de nuestras abuelas pueden seguir funcionando perfectamente. Bueno, a lo que íbamos, os iba a explicar un truco muy simple para enhebrar la aguja de la máquina de coser, lo primero es que el hilo debe estar bien cortado, es decir sin esos hilitos/pelusas que a veces quedan cuando el corte no es limpio. Si enhebráis así el hilo sois unas auténticas campeonas con una vista de lince y una puntería que ya la quisieran los campeones de tiro con arco. Si ese no es vuestro caso, conseguid unas tijeras que corten bien y haced un corte limpio. El segundo consejo que os daría es que os pongáis un trocito de papel o cartulina de algún color detrás de la aguja (por ejemplo el tan socorrido pósit), así el agujero de la aguja resaltará muchísimo más y os facilitará enormemente la tarea del enhebrado.

¿Cómo coser a máquina sin torcerse?

Cuando empezamos a coser a máquina una de nuestras principales preocupaciones es que la costura salga recta y a veces debido a la falta de experiencia nos puede salir alguna que otra curva. Para evitar estas curvas en nuestra costura, la plaquita de metal sobre la que colocamos la tela en la máquina de coser (placa de la aguja) tiene unas hendiduras con las medidas a las que queremos el pespunte. Estas hendiduras nos servirán de guía para coser en línea recta. Sin embargo a veces, como he dicho, la falta de experiencia o un despiste nuestro hace que nos salgamos de estas guías que aparecen en la máquina de coser o simplemente la vista nos falla un poquito y no podemos ver bien estas guías. Para solucionar este inconveniente hay varios truquitos súper sencillos pero muy útiles que os explico a continuación:

  • Puedes colocar en la placa metálica un trocito de cinta de carrocero (la cinta de pintor de toda la vida) a la distancia que quieras el dobladillo, así tendrás mucho más visible la guía para evitar cualquier desviación en la costura.
  • Si con esta guía visual no es suficiente para ti, necesitarás colocar algo que te haga de tope de la tela para no desviarte. Puedes colocar algo recto pegado a la placa metálica, puedes pegarlo con celo o enganchar un imán y así lo que coloques de guía se quedará pegado por medio del imán a la placa de la aguja. Como sugerencias, podrías poner el taco de los posits (que ya tiene la parte adherente) o un trocito de madera pegado con un celo. Cualquier elemento pequeño y recto que puedas pegar a la placa te servirá, si es metálico perfecto porque se quedará imantado y, si no, siempre le puedes colocar un pequeño imán o simplemente un celo como te he comentado antes.

Placa de la aguja de la máquina de coser


Espero que estos pequeños truquitos os sean de utilidad, puede que muchas de vosotras los conozcáis pero espero haber servido de ayuda para algunas de vosotras que quizás os estéis animando a empezar a coser.

¡Se me olvidaba!... ¿Sabes lo que ayuda mucho a la hora de coser? Pues tener una tela de calidad. Es fundamental que el tejido sea de calidad para que la labor de costura sea más sencilla y al final tu creación luzca bonita y sea duradera. Anímate a visitar mi tienda de telas online Catyprado.com, verás qué fácil es comprar telas de calidad y a buen precio. ¡Te espero por mi tienda!

Hasta muy pronto y …¡Felices confecciones!


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información