CATY  PRADO

ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES DE COSTURA

Desde Catyprado.com, tu tienda de telas online hace tiempo que quería hablaros del tema del orden en el rincón de la costura. Para mí tenerlo todo bien organizado es fundamental para trabajar de forma correcta y cómoda. A veces es complicado, no creáis… pero intento tener todo en su sitio y de esta manera ahorro un montón de tiempo. La organización es fundamental tanto si eres principiante como si ya llevas un tiempo con esta bonita afición. Si estás aprendiendo a coser, verás que tenerlo todo en su sitio te ayuda a no sentirte agobiada en medio del desorden. Si ya llevas un tiempo cosiendo seguro que has ido acumulando retales de telas, botones, tijeras, etc… y si no mantienes un poco de orden es muy difícil encontrar lo que buscas en el momento que lo necesitas. Por eso creo que es importante mantener un mínimo de orden en la zona de trabajo.


Si te es posible por las dimensiones de tu hogar, es ideal tener un rinconcito para tus enseres de costura, si está todo bien guardado tampoco necesitarás un gran espacio. Una mesa amplia para poder cortar tus telas cómodamente y colocar allí tu máquina de coser es muy recomendable. Así no tendrás que ir sacando y guardando la máquina cada vez que la necesites.

¿Cómo tener organizadas las telas?

Empezaremos por las telas. Si te gusta el mundo de la costura, tanto si eres profesional como aficionada, comprobarás que a medida que pasa el tiempo vas acumulando una gran cantidad de telas diferentes. Hay diversas maneras para tener estas telas sobrantes recogidas para que puedas volver a utilizarlas de forma fácil. A todas nos molesta tener que poner nuestro lugar de trabajo patas arriba para buscar esa tela que recordamos que tenemos pero que no tenemos ni idea de dónde puede estar.

Puedes guardar los retales de telas de diferentes formas. Puedes ponerlos en estas perchas que tienen unas pinzas para colgar faldas o pantalones. Una vez colgados en las perchas los puedes colgar en algún armario o en un perchero móvil también llamado “burros”. De esta manera los tendrás siempre a mano, visibles y ordenados.


Retales de telas bien ordenados


Otra forma de ordenar los retales de tela es doblándolos en cuatro partes, para que quede lo más parecido a un rectángulo. El derecho de la tela debe quedar a la vista para que pueda verse perfectamente el estampado y color de la tela. Luego se ordenan más o menos por colores o por combinaciones de colores y estampado que te gusten. Las puedes colocar de esta forma en una estantería o comprar unas cajas de ordenación transparentes y guardarlas allí, así evitarás que se ensucien de polvo y las tendrás siempre a la vista.

¿Cómo ordenar los botones?

Los botones, otro elemento de costura del cual acumulamos miles. Para ordenar de forma correcta los botones y no perder el tiempo buscando lo mejor es organizarlos por colores. Una vez hecho esto, se pueden guardar en cajitas pequeñas transparentes para que sean bien visibles. Todos los tonos de un color en una misma cajita así será muy sencillo encontrarlos cundo los necesites, sin estar rebuscando mucho tiempo entre un mar de botones de diferentes colores. Además si los colocas en estanterías te quedarán muy bonitos, será un elemento de decoración más de tu taller de costura.


Botones de colores listos para ordenar


¿Cómo ordenar los hilos?

Para guardar los carretes de hilos es recomendable también hacerlo por colores. Guardar los hilos por colores te facilitará mucho el trabajo. Hay multitud de ideas para organizar los hilos de costura. A mí me gusta tenerlos en cajitas transparente para tenerlos siempre bien visibles.

Si dispones de cajones, te recomiendo que compres unos distribuidores para dividir los cajones en pequeños compartimentos, así será muy fácil tener el cajón ordenado y a la vista.


Hilos de colores ordenados


Cómo tener bien organizado el rincón de costura

Existen muchos más elementos en nuestro rincón de costura que es necesario que estén bien ordenados, de esta manera nos facilitarán mucho el trabajo y ahorraremos un tiempo muy valioso. Por ejemplo, un porta revistas resultará ideal para guardar tus revistas de patrones, así las tendrás siempre a mano.

Rincón de costura

Para guardar las tijeras te vendrá muy bien colocar un imán en el sitio que puedas, lo más cerca posible de la mesa de trabajo para dejar allí tus tijeras. De esta forma siempre estarán en su sitio y listas para utilizar. O disponer de unos bonitos porta lápices para guardar todas las tijeras

Para guardar cintas o tiras de bies yo suelo utilizar porta rollos de papel de cocina, son muy útiles porque las tienes todas a la vista pero bien guardadas.

Espero que os hayan gustado estas ideas, hay mil formas más de tener tu rincón de costura correctamente ordenado, pero con este artículo quería daros ideas sencillas y fáciles de realizar. Pero sobretodo quería transmitiros la importancia de tener todo mínimamente ordenado, de esta forma trabajaremos más rápido y más a gusto.

Hasta muy pronto y ....¡Felices confecciones amig@s!



Un comentario para "ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES DE COSTURA"

#1213 Lidia
Hace poco compré mi primera máquina de coser en maquinasdecoserbaratas y tus consejos para ordenar hilos y organizar telas me han ido de maravilla. Un abrazo!


Deja un Comentario

Tu email no será publicado