CATY  PRADO

COSTURA PARA PRINCIPIANTES

Aprender a coser

Hola tod@s de nuevo,

Como es la primera vez que nos encontramos en este año recién estrenado, aprovecho para desearos a todos, lectores y lectoras, un muy feliz año. Espero poder disfrutar de vuestra compañía en este año 2019 igual que lo hicisteis en el pasado año. Hoy me gustaría dirigirme a aquellas personas que están empezando en este maravilloso mundo de la costura. Cuando queremos aprender a coser y empezamos en esta tremenda afición (aviso a navegantes: engancha) a veces nos sentimos un poco abrumados por la cantidad de conceptos nuevos que se supone que debemos conocer. Pero no os debéis preocupar, poco a poco os iréis familiarizando con todo este vocabulario. ¿Sois de las que os suenan a chino los conceptos de “orillo”, “a hilo” o “a contrahilo”? Pues tranquilas, ahora mismo os lo explico:


¿Qué es el orillo de la tela?

Pues el orillo de la tela son los bordes del ancho de la tela, normalmente las telas vienen enrolladas en un tubo de cartón duro, y se va desenrollando para ir cortando los metros que se necesiten, pues los dos extremos de la tela (el de arriba y el de abajo) son los orillos. Muchas veces los orillos se distinguen perfectamente porque tienen una decoloración diferente o porque cambia la tela en esa parte. A veces tienen unos pequeños agujeros que están producidos por la máquina que teje las telas.

¿Qué significa cortar la tela a hilo?

Cuando tenemos claro dónde está el orillo de la tela es muy fácil de entender el concepto del hilo de la tela. Cortar una tela al hilo es cortarla en paralelo al orillo. Quiere decir que los hilos de la tela se encuentran en paralelo al orillo. La tela al hilo tiene poca elasticidad, si cogemos dos pellizcos de la tela en esa dirección y estiramos la tela casi no cede. Este truquito lo podemos hacer servir cuando no tengamos claro dónde está el orillo de la tela. Por norma general los patrones se cortan en esta dirección, en dirección al hilo, ya que así las prendas de vestir tendrán una caída más bonita.

¿Qué significa la tela a contrahilo?

Si cortar la tela al hilo os he explicado que es en paralelo al orillo, cortar la tela al contrahilo es hacerlo de forma perpendicular al orillo, es decir a lo ancho de la tela. De esta forma la tela presenta una poco más de elasticidad. Por lo tanto si no tenéis del todo claro dónde está el orillo podéis realizar el truco que os he mencionado antes, tratáis de estirar un poco la tela para ver si cede un poco, si casi no cede es a hilo y si se estira un poco más es a contrahilo. Fácil ¿no?...

¿Qué es el bies de la tela?

El bies de la tela es el diagonal del tejido, si doblamos la tela por los extremos opuestos, es decir en diagonal, y tratamos de estirarla veremos que cede muchísimo. Es el corte con el cuál la tela tiene más elasticidad.


Aprender a coser


Cómo colocar los patrones:

Existen multitud de revistas de costura donde ya vienen los patrones de las prendas, generalmente en los patrones se indica con una flecha la dirección del hilo en la que tienes que colocarlos sobre la tela para proceder al corte. De esta manera no tendrás ninguna duda. Además en las revistas suelen aparecer los planos de corte que sirven de guía para colocar todos los patrones que componen una prenda de vestir sobre la tela según las dimensiones de ésta.

A veces el patrón no está entero sino que se presenta por la mitad, así es mucho más cómodo de manejar. Cuando es así debes doblar la tela por la mitad de forma que la parte del revés del tejido sea la que veas y la del derecho quede hacia dentro y debes colocar el patrón en el doblez de la tela.

Cuando coloques el patrón sobre la tela te recomiendo que la sujetes con unos alfileres de costura para que no se mueva cuando procedas al corte o al marcado.

Si tienes una tela con dibujos en una dirección, debes tener en cuenta la dirección de los dibujos a la hora de colocar el patrón ya que los dibujos deben quedar en la posición correcta, porque si ponemos el patrón en el sentido contrario los dibujos aparecerían al revés, es decir en la dirección contraria.

Cuando tengas un poquito más de experiencia puedes animarte a crear tus propios patrones, para ello puedes utilizar una prenda para que te sirva de guía y a partir de esa prenda añadir las modificaciones que tu imaginación te permita.

Un truco muy sencillo pero súper útil a la hora de marcar los patrones es unir dos lápices con un celo o una goma de esta forma marcaremos el patrón y a la vez el margen de la costura que debemos dejar de forma simétrica. Es un truco muy sencillo pero muy útil.

Espero que con estas pinceladas te haya ayudado y sobre todo animado a continuar con tu afición a la costura. En Catyprado.com encontrarás todas las telas que necesites para tus trabajos de costura. te invito a que te pasees por nuestra tienda de telas online. Como siempre os digo, si tenéis cualquier duda estaré encantada de atenderos.

Hasta muy pronto. ¡Felices confecciones!


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado