CATY  PRADO

TIPOS DE TELAS

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE TELAS EXISTENTES?

Hola de nuevo a td@s,

Desde Catyprado.com queremos hacer un pequeño repaso a los distintos tipos de telas existentes en el mercado. Nuestro objetivo a la hora de realizar este post es que os sirva como una mini guía para saber qué tipos de telas hay, cómo se clasifican y cuáles son los cuidados básicos que requiere cada tipo de tela. ¡Ojalá consigamos nuestro propósito y os seamos de gran utilidad!.

Tipos de telas y sus cuidados

Vamos a empezar enumerando los tipos de telas más comunes en el mercado, las que se utilizan con mayor asiduidad en el mundo de la confección o de las manualidades. Veremos también los principales cuidados que requieren para poder alargar el máximo posible su vida y conservarlas en buen estado durante el mayor tiempo posible.

El primer consejo para alargar la vida de una prenda de vestir será siempre seguir las indicaciones del fabricante de la prenda. De esta manera, te asegurarás un perfecto estado de tu prenda de vestir. Estos son los significados de los principales símbolos que se utilizan para informar sobre el cuidado de las prendas de vestir.

Principales símbolos de instrucciones de lavado de prendas de vestir


Tejido de algodónTela de algodón: La tela de algodón es uno de los principales tejidos que se utilizan en la actualidad para la confección de todo tipo de prendas. Se puede encontrar sólo o combinado con otro tipo de fibras. Se trata de un tejido de origen vegetal que se obtiene de la planta del algodón, las semillas de dicha planta se encuentran recubiertas por las fibras de algodón cuyo color es de tonalidad blanca.

Principales cuidados: En primer lugar se debe separar la ropa de algodón blanca de la de otros colores, ya que la ropa de algodón de color puede desteñir a temperaturas elevadas. La ropa compuesta por algodón puede lavarse perfectamente a máquina y admiten temperaturas altas, siempre y cuando tengamos en cuenta que pueden encoger un poco, y tal como hemos comentado puede desteñir. También admite secadora aunque con el tiempo puede llegar a desgastar la prenda. Para poder obtener un planchado óptimo es conveniente vaporizar un poco de gua sobre la prenda o utilizar planchas con función vapor.

Tejido batistaTela de batista: La tela de bastista es una tela compuesta por hilo de algodón muy fino que ofrece una gran suavidad y ligereza a la tela. En ocasiones se utiliza también lino o alguna fibra artificial como puede ser el poliéster que evita que la prenda se arrugue en exceso. Pueden ser estampadas o lisas.

Principales cuidados: Al tratarse de un tejido un poco delicado se recomienda utilizar ciclos cortos de lavadora a una temperatura suave.


Tela de encaje y brocadoTela de encaje y brocado: El brocado y el encaje son tejidos realizados con seda a través de un entramado de hilos de dicho material. Normalmente tiene dos entramados de hilos, uno de base y otro superpuesto que ofrece el relieve de dicha tela. Pueden ser los dos entramados de hilos de diferente color o de un mismo color. En el encaje el entramado de hilos de base es muy fino, casi transparente mientras que en el brocado suele ser más grueso. Actualmente se puede encontrar tela de encaje con mezcla de algodón, rayón o lino. Siempre se han asociado estos tejidos a prendas de “lujo”, se han utilizado para la confección de prendas de vestir de gran elegancia y destinadas a ocasiones y usos muy concretos, como por ejemplo los trajes de novia.

Principales cuidados: Se recomienda lavar este tipo de prendas a mano, con un detergente suave y a una temperatura media.

Tejido piquéPiqué: El tejido piqué es un tejido formado por doce hilos de algodón que se entrelazan entre sí formando una especie de mallas que le dan un fino relieve. En la actualidad se puede encontrar piqué de algodón con mezcla de otros tejidos como el poliéster. Existen telas de piqués lisas y también con increíbles estampados.

Principales cuidados: Este tipo de tejido es muy fácil de cuidar y de secar, si tienen mezcla con poliéster no se arrugan con facilidad.


Origen de los tipos de telas

Aunque el origen de la plantación de algodón es milenario, el mayor auge para este tipo de tejido vino con la revolución industrial durante los siglos XVIII y XIX, cuando la industria del textil se convirtió en uno de los mayores motores del comercio de la época fruto de los avances producidos en los telares que propició una aumento considerable de la producción. Este tipo de industria se desarrolló sobre todo en Inglaterra y en Estados Unidos.

El principio de la tela bastista se cree que se remonta al siglo XIII y debe su nombre a un tejedor francés llamado Jean Batiste Cambray.

El nacimiento de los brocados se origina en la antigua China, lugar de origen de la seda. Desde allí se extendió a Europa a través del Imperio Bizantino, siendo Italia la cuna del brocado durante los siglos XIV y XV. Desde su origen se ha considerado este tejido como un tejido de gran valor, por su composición y por su complejidad en la elaboración del mismo.

El origen del tejido piqué se remonta al siglo XVIII en Inglaterra y se desarrolló como resultado de intentar imitar los edredones hilados provenientes de la ciudad de Marsella.

Tipos de telas y sus usos

El tejido de algodón ofrece una gran versatilidad y debido a las múltiples combinaciones que ofrece es el elemento principal de muchos otros tipos de telas como lonetas, batistas, piqué, etc… Las telas de algodón son utilizadas a diario como elemento principal de prendas de vestir, por ello son los tipos de telas para camisas más utilizadas, así mismo se utilizan también para la confección de elementos de hogar por tanto son los tipos de telas para sábanas, para manteles y para cojines más comunes, normalmente mezclada con una fibra sintética.

La tela de batista, por sus características, normalmente se utiliza para la confección de prendas más delicadas como pañuelos, prendas infantiles, camisas, lencería, bordados, etc…

La tela de encaje es utilizada como complementos de prendas de vestir como trajes de novia, trajes de vestir, complementos y también para la confección de elementos de decoración de hogar como por ejemplo cortinas o tapizados.

El tejido piqué siempre se ha asociado al concepto de elegancia, por ello es utilizado desde su origen para la confección de las corbatas y los chalecos de los trajes de frac, que utilizan únicamente este tejido para su confección. Es un tipo de tela muy apropiado para la confección de vestidos, confección de prendas para niños, decoración de hogar, etc…

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS DIFERENTES TIPOS DE TELAS?

Vamos a explicar a continuación una clasificación muy básica de las telas, el criterio escogido es el origen de las fibras que componen las telas. Según este criterio las telas pueden ser telas naturales o vegetales, telas de origen animal y telas artificiales.

Clasificación de los tipos de telas

Las telas naturales son aquellas compuestas por fibras provenientes de plantas, un ejemplo de este tipo de telas son el algodón, el lino o el cáñamo.

Las telas de origen animal son todas aquellas que se han formado a través de hilos o fibras extraídas de animales tales como la lana o la seda.

Las telas artificiales se componen de hilos de fibras sintéticas como el poliéster o el nylon.

Sí, ya sé que existen mucho más tipos de telas, pero sirva este post como una pequeña aproximación a este interesante mundo y próximamente iremos ampliando la lista de tipos de telas y sus principales características. Espero que os haya gustado y nos vemos de nuevo por aquí muy pronto.

¡Felices confecciones!


2 comentarios para "TIPOS DE TELAS"

#1197 luisa
La tela de pique de canutillo de Dinosaurios encoge?
#14831 Rosana
Me agrado porque aprendí sobre tipos de telas para confeccionar un vestido.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado